El Ciclo
Imagen
El Ciclo
¡¡¡ NOTICIAS !!!
Proyectos
Formación y Empleo
Historia ATISOC
Documentos
El Ciclo
Album de Fotos
¿Qué pretendemos?
Nuestra intención es aportar información a la sociedad sobre las funciones de los Integradores Sociales: qué podemos hacer, cual es nuestra formación, qué pretendemos, nuestro ámbito laboral…en definitiva, describir nuestro perfil profesional de una manera clara y concisa.
 
Objetivos Generales del ciclo.

• Comprender el marco legal, económico y organizativo de las diferentes modalidades de atención e intervención social.
• Conocer las características, contextos y sectores de intervención en el ámbito de la integración social.
• Adquirir conocimientos teórico-prácticos para valorar las necesidades individuales de intervención y evaluar los contextos de intervención.
• Disponer de los recursos necesarios y de las técnicas y procedimientos asociados que se puedan emplear en la planificación y el desarrollo de programas de integración social.
• Favorecer y potenciar la comunicación de los usuarios, utilizando los recursos y sistemas comunicativos adecuados a cada caso.
• Mostrar habilidades de comunicación y relación social con los usuarios y los profesionales del equipo.
• Valorar los procesos de intervención, generando iniciativas que permitan la mejora de los procesos en que interviene y la resolución de contingencias.
• Valorar la importancia de la motivación y disponer de la capacidad de generarla en los usuarios y en su propia intervención.
• Tener una actitud favorable al continuo reciclaje profesional, para completar y actualizar su formación inicial.
• Reflexionar sobre su intervención, manteniendo una actitud crítica e investigadora, entendiendo que la reformulación de su actividad es la vía óptima para su mejora profesional.
• Conocer el sector de los servicios sociocomunitarios en Andalucía.
La titulación: marco referencial y legislativo.
El Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social consta de 1700 horas de formación distribuidas en dos años académicos, se encuentra encuadrado dentro de las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior, más concretamente en la rama de Servicios Socioculturales a la comunidad.


* Primer curso: consta de tres trimestres, de carácter escolar, durante los cuales se realiza el aprendizaje de los módulos que componen la titulación.

* Segundo curso: formación en centros de trabajo (prácticas) y realización de un proyecto integrado.
¿Qué módulos cursamos?
PRIMER AÑO ACADÉMICO (960 horas)

Consta de 960 horas distribuidas en los siguientes módulos:

* Contexto y Metodología de la Intervención Social (192 horas)

-Procesos de integración y marginación social.
-Psicología y sociología aplicada a sectores de intervención (mayores, inmigración, personas con discapacidad, familia y menores, adicciones, otros colectivos).
-Fisiología general y patologías más frecuentes:

Sistema nervioso y los sentidos.
o Psicología anormal.
o Alzheimer.
o Parkinson.
o Parálisis cerebral.
o Epilepsia.
o Espina Bífida.

La herencia, trastornos genéticos y sus mecanismos:
o Síndrome de Down.
o Fibrosis Quística.
o Enfermedad Celíaca.
o X Frágil.

Inteligencia y retraso mental.
Programación de intervenciones sociales y su evaluación.

* Atención a Unidades de Convivencia (192 horas)

-Intervención en Unidades de Convivencia: Características generales, tipos de unidades de convivencia, la familia, organización, metodología de intervención.
-Proyectos de intervención: Programación, intervención familiar, organización doméstica, ayuda a domicilio, equipo multidisciplinar y cooperación.
-Recursos de intervención: Consumo y salud, gestión doméstica, tipos y organización de recursos técnicos, económicos, humanos e institucionales.
-Barreras arquitectónicas: Legislación, proyecto de adaptación del hogar para personas discapacitadas.

* Pautas Básicas y Sistemas Alternativos de Comunicación (192 horas)

-Fundamentos Teóricos del proceso de comunicación: conceptos básicos, adquisición y desarrollo, relación desarrollo lenguaje – medio, pensamiento – lenguaje.
-Psicopatología del habla y de la comunicación: Sordera (incluida parte práctica de Lengua de Signos), Ceguera (incluida parte práctica Braille y Orientación), Sordoceguera.
-Sistemas alternativos de comunicación: definición, tipos, descripción, conocimiento y uso, ayudas técnicas en la comunicación.
-Valoración de necesidades y proceso de intervención: valoración psicopedagógica, proceso de evaluación e intervención.
-Estrategias de intervención.

* Habilidades de autonomía personal y social (192 horas)

•Desarrollo de proyectos de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social: conceptos básicos, desarrollo de habilidades adaptativas, importancia de las habilidades adaptativas.
•Proceso de aprendizaje de las habilidades de autonomía personal y social: teorías psicológicas del aprendizaje, técnicas de aprendizaje (modificación de conducta, técnicas de autocontrol, técnicas cognitivas), adquisición de las habilidades.
•Habilidades de orientación y movilidad: Conceptos básicos, habilidades de orientación, habilidades de movilidad, recursos específicos para la orientación y movilidad, evaluación de las habilidades del área de orientación y movilidad, relación con los usuarios.
•Actividades de la vida diaria: conceptos básicos, técnicas y procedimientos para la enseñanza de las actividades de la vida diaria, instrumentos de evaluación, recursos específicos, relación con el usuario.

* Inserción Ocupacional (96 horas)

•Inserción ocupacional: conceptos fundamentales, características del mundo laboral y escolar en la sociedad, marco legislativo (legislación referida a inserción de discapacitados, marginación social, menores), campos de intervención (intervención en el mundo escolar, centros de menores, pobreza, inmigración, malos tratos, presidiarios y expresidiarios, discapacidad), valoración social del trabajo e inserción, actitudes y aptitudes del técnico ante la inserción ocupacional.
•Desarrollo de proyectos de inserción ocupacional: instrumentos, necesidades de colectivos especiales, técnicas de intervención, elementos de evaluación.
•Recursos de inserción ocupacional: recursos de comunicación, organización de los recursos, orientación laboral y educativa hacia los distintos colectivos.

* Servicios socio comunitarios en Andalucía

•Los servicios socio comunitarios en Andalucía: Fuentes de información, los servicios socio comunitarios (animación sociocultural, animación infantil, integración social, interpretación de lengua de signos, asistencia socio sanitaria)
•Entidades publicas y privadas de servicios socio comunitarios. Organigrama y funcionamiento
•El perfil profesional de los técnicos del sector: formación y funciones de los técnicos de cada sector
•La oferta/demanda laboral del sector: análisis del mercado laboral, autoempleo

* Formación y orientación laboral

•Salud laboral
•Legislación y relaciones laborales y profesionales
•Orientación e inserción sociolaboral
•Principios de economía
•Economía y organización de la empresa


SEGUNDO AÑO ACADÉMICO (740 Horas)

-Proyecto integrado y Formación en centros de trabajo

Además de estos módulos profesionales, durante el segundo curso del ciclo se realiza un mínimo de 410 horas de trabajo en una empresa del sector, para formarnos de manera práctica, ofreciendo a su vez un servicio de colaboración en esa empresa. Durante ese espacio de tiempo, el alumno tendrá que elaborar un proyecto integrado de esa empresa, donde realizará un análisis de la realidad de ese centro de trabajo y hará propuestas de actuación en el campo de la integración social, dedicando a dicho proyecto 60 horas.
¿Qué se precisa para acceder al ciclo?
Podrán acceder a los estudios del ciclo formativo de grado superior de Integración Social los alumnos y alumnas que estén en posesión del título de Bachiller.
También podrán acceder con otros requisitos académicos:
a) Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
b) Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o Preuniversitario.
c) Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico superior o equivalente a efectos académicos.
d) Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
e) Superar la prueba de acceso, la cual se podrá hacer habiendo pasado los veinte años de edad.
¿Cuáles son nuestras competencias? Nuestro perfil profesional.
Competencia general

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

• Programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y determinando y aplicando las estrategias y técnicas más adecuadas para el desarrollo de su autonomía personal e inserción ocupacional.
• Este técnico actuará, en todo caso, bajo la supervisión general de Licenciados o Diplomados.

Capacidades profesionales

• Obtener y procesar información sobre los casos asignados.
• Programar proyectos y actividades de integración social.
• Desarrollar proyectos de intervención en unidades de convivencia, determinando sus necesidades en el ámbito doméstico, personal y relacional.
• Desarrollar proyectos de entrenamiento de las habilidades de autonomía personal y social.
• Supervisar las actividades de inserción ocupacional de los asistidos, según el programa establecido.
• Estimular y motivar la comunicación de los individuos con su entorno, utilizando técnicas y conocimientos adecuados al caso.
• Actuar según las normas de seguridad establecidas, resolviendo los conflictos y las situaciones de riesgo que se presentan.
• Mantener una actitud de respeto y comprensión hacia la situación y autonomía de los asistidos.
• Aplicar los medios y procedimientos de evaluación adecuados a la situación o ámbito (residencial o abierto) en que trabaja.
• Poseer una visión global, pero a la vez diferenciadora, de los distintos sectores de intervención.
• Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado.
• Organizar y dirigir el trabajo de otros técnicos y de los voluntarios asignados.
• Resolver problemas y tomar decisiones sobre su propia actuación o la de otros, identificando y siguiendo las normas establecidas procedentes.

Requerimientos de autonomía en las situaciones de trabajo

A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, capacidades de autonomía en:

• Programar y organizar proyectos de intervención en los ámbitos de la autonomía personal, social y ocupacional.
• Organizar y supervisar servicios de apoyo a unidades de convivencia.
• Supervisar, a su nivel, espacios de intervención.
• Preparar y dirigir las actividades educativas destinadas a la incorporación o recuperación de hábitos de autonomía personal, social u ocupacional.
• Evaluar los proyectos y actividades emprendidas.
• Deducir actuaciones para casos imprevistos en el desarrollo de la intervención.
• Elaborar informes de resultados y evolución de los proyectos, aportando soluciones a las desviaciones detectadas, así como cualquier otra información técnica que le sea requerida por sus superiores o equipos adscritos a la intervención.

Unidades de competencia

1. Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social.
2. Organizar y supervisar las actividades de atención a unidades de convivencia.
3. Entrenar al asistido en la adquisición de habilidades de autonomía personal y social.
4. Supervisar las actividades de inserción ocupacional.
Acceso a estudios universitarios.
De conformidad con lo establecido en el artículo 2.6 del Real Decreto 2061/1995, los alumnos y alumnas que posean el título de formación profesional de Técnico Superior en Integración Social tendrán acceso a los siguientes estudios universitarios:

• Licenciado en Psicología.
• Licenciado en Pedagogía.
• Licenciado en Sociología.
• Diplomado en Educación Social.
• Diplomado en Trabajo Social.
• Diplomado en Terapia Ocupacional.
• Diplomado en Logopedia.
• Maestro.
Marco legislativo.
• R.D. 2061/1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Integración Social y las correspondientes enseñanzas mínimas.
• R.D. 1635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional a las especialidades propias de la Formación Profesional Específica.
• R.D. 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo.
• D. 482/1996, de 29 de octubre, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico Superior en Integración Social en la Comunidad Autónoma de Andalucía.


La información puede ser consultada en:

www.mec.es
www.juntadeandalucia.es
A modo de conclusión…
Los estudiantes y profesionales de este ciclo tenemos la convicción y seguridad de que somos totalmente necesarios para la sociedad. Pensamos que hoy en día se precisa una mayor actuación directa, de campo, un trabajo codo a codo con los usuarios que precisan una ayuda y servicios, y estamos totalmente capacitados para ello. No somos la competencia de los Trabajadores Sociales ni de los Educadores, solo somos un miembro más del equipo multidisciplinar.


Agradecimientos
Para finalizar, agradecerle el tiempo empleado en leer este dossier. Desde aquí esperamos que le haya sido de una gran ayuda e información.
Si desea solicitarnos como alumnos en prácticas, no dude en ponerse en contacto con ATISOC. ¡No lo dude! Son pocos los requisitos necesarios, un proceso fácil. Además, tenemos muchas ganas e ilusión por desempeñar nuestra tarea, no le defraudaremos.